RESUMEN COMENTARIOS
Comisariado de nuevo por “Arte y Artista”, vuelve el pintor a esta
institución, para exponer una amplia muestra de su pintura en la Fundación para la Paz, Ronda de Segovia, 50, Madrid.
Orlando Arias Morales, nos trae la riqueza de los colores del Valle boliviano donde se sitúa su Potosí natal, (1954), y una larga y fructífera carrera con exposiciones, desde 1976, en las más importantes ciudades de Bolivia, Ecuador, Costa Rica, Panamá, Chile, Estados Unidos, Italia, Bélgica, Francia y España.
La pintura de este artista expresa un meta-realismo, que supera la memoria de los sueños, para introducirse en los espacios que penetra la fantasía. Sus figuras son paradigmas esquemáticos de actitudes vitales, en las que recoge la esencia del gesto.
Sus “Caretas” y sus “Danzantes” expresan los arquetipos de las expresiones de actitudes y emociones, pasando la figura a ser sin más el soporte de estos abstractos gestos y ademanes.
Su paleta tiene sus raíces, no solo en el Valle de donde es oriundo, sino también, como él dice, “en el influjo que los ancestros ejercen sobre el alma de cada uno”, ya que, en efecto, la riqueza de colores de su paleta y el empleo de los contrastes es muy propio de aquellos países andinos, en los que transcurrió su infancia y sus primeras impresiones vitales, de las que toda persona es feudataria.
Como sucede con el maestro guatemalteco Elmar Rojas, en la obra de Orlando Arias aparecen los colores que dan vida a un mundo cromático riquísimo, alimentado permanentemente por la realidad folklórica y popular de su país.
J.L. Montané ha definido a este pintor como un “metafísico” y lo es porque su visión de los actos reales abarca a lo que trasciende de la evidencia, para plasmarlo en su pintura con “una mirada del más allá”.
Ante su pintura nadie queda indiferente, pues, por demás, la estética formal de su pintura es atrayente.
Sus obras retienen al espectador expectante, indagando para descubrir la total intencionalidad de lo que observa y las claves que contiene.
Orlando Arias Morales, nos trae la riqueza de los colores del Valle boliviano donde se sitúa su Potosí natal, (1954), y una larga y fructífera carrera con exposiciones, desde 1976, en las más importantes ciudades de Bolivia, Ecuador, Costa Rica, Panamá, Chile, Estados Unidos, Italia, Bélgica, Francia y España.
La pintura de este artista expresa un meta-realismo, que supera la memoria de los sueños, para introducirse en los espacios que penetra la fantasía. Sus figuras son paradigmas esquemáticos de actitudes vitales, en las que recoge la esencia del gesto.
Sus “Caretas” y sus “Danzantes” expresan los arquetipos de las expresiones de actitudes y emociones, pasando la figura a ser sin más el soporte de estos abstractos gestos y ademanes.
Su paleta tiene sus raíces, no solo en el Valle de donde es oriundo, sino también, como él dice, “en el influjo que los ancestros ejercen sobre el alma de cada uno”, ya que, en efecto, la riqueza de colores de su paleta y el empleo de los contrastes es muy propio de aquellos países andinos, en los que transcurrió su infancia y sus primeras impresiones vitales, de las que toda persona es feudataria.
Como sucede con el maestro guatemalteco Elmar Rojas, en la obra de Orlando Arias aparecen los colores que dan vida a un mundo cromático riquísimo, alimentado permanentemente por la realidad folklórica y popular de su país.
J.L. Montané ha definido a este pintor como un “metafísico” y lo es porque su visión de los actos reales abarca a lo que trasciende de la evidencia, para plasmarlo en su pintura con “una mirada del más allá”.
Ante su pintura nadie queda indiferente, pues, por demás, la estética formal de su pintura es atrayente.
Sus obras retienen al espectador expectante, indagando para descubrir la total intencionalidad de lo que observa y las claves que contiene.
BENITO DE DIEGO GONZALEZ
Miembro de la Asociación Española y de la Madrileña de Críticos de Arte
Madrid, España 2011
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Título: Actor suicida en el teatro de la vida
El
neo-figurativismo expresionista de la obra, desarrolla un tema de marcado
raigambre social con voluntad de reclamo; “el enfermo” cobra relevancia
plástica por la originalidad de su estilo y la dimensión comunicativa de fuerte
impulso emocional, y es que la obra está articulada con una vigorosa animación
dramática perceptible en la generosa gama de colores frescos para quitar
dramatismo al tema, que va arropado por la expresividad de la idea. Ver más
Jorge Ernesto Ibañez Vergara
Madrid, España 2009
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Título
obra: Dulce espera donde el amor florece
Maternidad, una obra fresca llena de color, donde la ternura, la dulzura y el amor florece en un embarazo que se muestra, donde la idea es una oda en la mirada, un parto litúrgico en el pincel del pintor.
Maternidad, una obra fresca llena de color, donde la ternura, la dulzura y el amor florece en un embarazo que se muestra, donde la idea es una oda en la mirada, un parto litúrgico en el pincel del pintor.
Domina la atmósfera un dorado que se deja enamorar por la luz, para que los
rojos, verdes, amarillos y azules que se intercalan como si fuera un arco iris
de ilusiones, retratando los sueños de una mujer que muestra su embarazo en
actitud contemplativa, dulcificando una caricia que con su mano trasmite al
hijo aún no nacido; para ello que mejor, que el color morado en su desnudez
como catalizador del contenido, para reflejar la emoción, el sentimiento.
Ver más
Jorge Ernesto Ibañez Vergara
Poeta, promotor y crítico de arte
Madrid, España 2009
Título obra: La fuerza del sentimiento
Orlando Arias Morales, recrea una maternidad tomando como referencia a una mujer de origen africano con su hijo recién nacido en brazos.
Una mujer guiada por su instinto, con gesto adusto, serio, valiente ante la vida, iluminada tan sólo por el destello de la blanca luz de sus ojos que contrasta con el color de su piel, una tierna mirada felina ante la vida, llevando a cuestas su condición de madre con mil sueños desperdigados sobre su cabeza, aderezando sus ilusiones con amor infinito, colores que se despliegan como si fueran alas de mariposas de sueños. Ver más
Jorge Ernesto Ibañez Vergara
Poeta, promotor y crítico de arte
Madrid, España 2009
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Cómo determinar la valía de un artista, que para los que estamos día a día en este mundillo, nos resulta bastante complicado de tener coincidencia en los elementos de análisis que nos puedan llevar a tal fin, ya que son muy complejos y rigurosos, pero en el caso de Orlando Arias Morales es ver sus obras y conocerle, para determinar que estamos ante un artista en todas sus dimensiones, tanto humanas como creativas, capaz de moverse en todas las variantes que nos puede dar el arte.
Su deseo de trabajo constante en
investigar para ofrecer cosas nuevas, la consistencia de los colores y la luz
que refleja en todas sus obras, las hace únicas; la forma en que trata los
paisajes, los elementos robóticos, los desnudos, los rostros de mujeres y niños,
nos hace pensar que estamos ante un artista que en un presente o en un futuro no
muy lejano, será reconocido como uno de los mejores pintores que ha dado
Latinoamérica. A las pruebas de su trayectoria y obras me remito.
Antonio Calderón de JesúsAsesor de Arte
Junio 19 de 2008 - Madrid, España
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Cómo es la
realidad de nuestro mundo? Presumimos de libertad y, sin embargo, estamos más
atados que nunca a unas máquinas que nos obligan y sin las que ya no podemos
funcionar. Aún más, somos programados desde el vientre materno para actuar de
acuerdo con una serie de indicaciones dadas que nos condicionan en todo momento,
coartando nuestro estado natural.
Este drama es analizado por la pintura de Orlando Arias Morales, pintor
de origen boliviano (Potosí, 1954) afincado en Madrid, que expone su obra en la
Fundación Artecovi. Un hombre que ha realizado una evolución en su trayectoria,
de base indigenista, mudando sus intereses hacia una cierta superación del
cubismo en su recomposición de las formas, con ribetes surrealistas que llenan
sus lienzos de fantasía iconográfica. Una puerta abierta hacia la subjetividad
de la mirada que metaboliza el mundo para devolverlo crítico. Un mundo, la
Pintura, donde la imaginación es dueña y señora, razón y motivo para todas las
cosas.... ver comentario completo
Por Fernando Rincón, periódico "El Punto de las Artes"
Edición del 15 al 21 de junio de 2007 - Madrid, España
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..... A Orlando Arias hay que
situarle en la generación de la diáspora, en la que se ve obligada a salir fuera
del país por múltiples razones, económicas, sociales y culturales. Su obra
multidireccional, arranca de una figuración indigenista, para pasar a un
expresionismo, que deriva a un realismo de desnudos, con magníficos y rotundos
dibujos. Luego vendrá un excelente momento dominado por el poscubismo, a
continuación una estética de ecos surrealizantes, pintura metafísica, para
desembocar en un esplendoroso realismo mágico, que no olvida la abstracción, que
es donde se inscribe esta etapa reciente, que ahora presenta en Artecovi,
bajo el rubro general de “Ciberandinos”.
¿Qué es
Ciberandinos? Ante todo, una lección de pintura. Una respuesta a
su generación y al momento; cuando más se anuncia la muerte de la pintura, más
refulgente resulta en su obra. La conquista de un lenguaje, con ciertos ecos
bienvenidos, como pueden ser los de Rufino Tamayo o Fernando de
Zsyszlo, a quienes tanto admira.
Una apuesta por la
particularidad, pues esos ecos referidos, sólo son eso, y en nada se parece la
obra final propia a la de los admirados. Un clamor de esplendor, tanto en la
técnica como en el icono; de ética, de libertad, de andinismo, con su crítica
implícita, contra la invasión del maquinismo y la tecnología excesivos, abusivos
y excluyentes.
“Ciberandinos” es una muestra de
pintura, de gustosa y radiante pintura, un conjunto de lienzos, realizados entre
1995 y 2006, a espátula o pincel, pero muchas cosas más. Es una obsesión por el
color, al que hace vibrar con una soltura y perfección puntillistas; un Ver más
Tomás Paredes Presidente Asociación Madrileña de Críticos de Arte.
Mayo de 2007 – Madrid, España
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Existen diferentes formas
de ver el arte, según el imaginario del artista y según la formación artística
del observador, pero lo importante en un artista y en el observador, es el
interactuar con la obra.
La obra de Orlando es una
propuesta carente de sensacionalismos al igual que ausente de formalismos
conceptuales que imperan en la cotidianidad de las bellas artes, que hoy en día
se pasean por las pasarelas del arte universal, esta manifestación habla de lo
profundo que puede penetrar la historia y el sentido de pertenencia en el
imaginario de un artista que se siente apropiado de lo que pinta y de lo que
siente, por ello es difícil pasar y no ver, ver y no hablar de aquella
sensación de un mundo pleno de imágenes tomadas de un mundo que ha llegado a un
sincretismo entre lo humano y lo divino, entre el hallarse inmerso en una
creencia venida de belén y una religiosidad nacida en lo más profundo de los
andes, el manejo de la forma, lo brillante de su paleta muestran a las claras
el color del sol, la selva, la luna y las estrellas entremezclados con los
maestros de las artes, que como sacerdotes ofician en cada una de sus obras.
H. Nossa
Bogotá, Colombia 2007
Bogotá, Colombia 2007
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..... Su paleta es
variada, luminosa, con determinación americana, dado que sus cromatismos están
encendidos, parecen llamas que se propagan en la llanura del pensamiento, en el
bosque intenso de las palabras, dado que son producto de conceptos muy
evidentes, producto de la propia coherencia en el pensamiento del devenir.
Hay futuro, pero también
un sentimiento intenso de soledad, de estar aislados en un planeta enfermo,
falto de moral, sin valores, reflejando la angustia en los robots que son
personas, pero, también máquinas, porque la fiebre del consumismo nos ha
convertido en almas en pena, sin ideales, en un mundo siempre enloquecido por la
fiebre de poder. En un planeta de choque de intereses, nosotros, seres que
estamos iluminados pero no lo sabemos, aspiramos a la iluminación pero nos
venden marcas y productos para prolongar la mirada de la ciencia en el devenir
de la forma. Nos preparan para vivir más en un contexto banal, en el que lo que
importa es el exterior luminoso y no el interior iluminado. Ver más
Joan Lluís MontanéDe la Asociación Internacional de Críticos de Arte
Mayo de 2007 – Madrid, España
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...
Empezaré por decir que es una muestra valiente y arriesgada, con la certidumbre
de que a su vanguardia casi insolente la protegen unas bases seguras y sólidas,
bases de una maestría aquilatada a través del tiempo y su andadura llevando su
arte por el mundo.
La atmósfera en este conjunto de
obras tienen como sello de identidad una hermosa explosión de color, diría más
bien, una sinfonía de colores, donde el pintor no escatima nada a su imaginación
a la hora de crear, subiéndose en el vuelo de su pincel, para dejar que éste
busque el duende de la creación, para que los pigmentos encuentren su sitio en
el lienzo, para que la belleza vaya de parto en su encuentro con el color; sin
duda su arte, arte puro. El maestro Orlando
Arias, abanderando su robótica, nos hace una propuesta nueva, innovadora; obra
en su conjunto sencillamente genial, en la que nos introduce en un universo
imaginario, donde los robots son los protagonistas, donde pareciera advertirnos
que estamos dejando que la máquina gobierne nuestras vidas, o bien, que los
humanos nos estamos robotizando tanto, que vamos como máquinas.
Excelente trabajo realizado, que además de estar técnicamente muy logrado y llevar al color a su máxima expresión, permite al observador adentrarse en la obra y hacer una reflexión de lo robotizados que vamos por la vida.
Jorge Ernesto Ibáñez Vergara
Poeta, Promotor y Crítico de Arte
Madrid, España 2007
Excelente trabajo realizado, que además de estar técnicamente muy logrado y llevar al color a su máxima expresión, permite al observador adentrarse en la obra y hacer una reflexión de lo robotizados que vamos por la vida.
Jorge Ernesto Ibáñez Vergara
Poeta, Promotor y Crítico de Arte
Madrid, España 2007
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En nuestra comunicación vía Internet con Orlando le preguntamos ¿qué opina de esta nueva experiencia y cual la obra que su paleta prodiga lo lleva por el mundo? “Estoy pintando una nueva serie denominada “robots” que tiene dos interpretaciones: la primera se refiere al mal uso que los seres humanos le dan a la tecnología ya que ésta es puesta en contra nuestra, para autodestruirnos. La segunda; representa al hombre desde la concepción, trato de explicar plásticamente, que a partir del vientre materno comenzamos a ser programados, con el pasar del tiempo tanto en la escuela, como en el cotidiano vivir, seguimos la directriz que impone la sociedad. Somos una pieza más de la maquinaria social y si aparece alguien que piensa y actúa diferente es considerado loco, peor si va contra los intereses de esa maquinaria. Entonces; es atacado e ignorado, he ahí el origen de todos nuestros males. Tenemos una mente robotizada, considero que es necesario reconocer a la naturaleza humana como tal, despertar a una vida libre de ataduras, aquella que nos esclaviza y nos hace víctima de la ignorancia, esa es mi opinión de la vida y de lo que trato de representar en mi obra, porque; la felicidad plena, solo es posible cuando llegamos a ser libres”, finaliza.
Ricardo Rocha
Guzmán, Licenciado en comunicación, artista plástico.
Revista dominical del periódico “La Patria”. Oruro, Bolivia 2007
Revista dominical del periódico “La Patria”. Oruro, Bolivia 2007
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. Simulador de escenarios, construye, delimita y configura estructuras que le permiten desarrollar sus fantasías, más allá de las preocupaciones, dado que su obra es, esencialmente, onírica.
. Simulador de escenarios, construye, delimita y configura estructuras que le permiten desarrollar sus fantasías, más allá de las preocupaciones, dado que su obra es, esencialmente, onírica.
Busca para encontrar más
allá de las circunstancias, en línea con la determinación de la evidencia, con
la formulación de la esencia poética de la propia existencia. Es decir que va
más lejos de lo que ocurre, porque simplifica desarrollo, capturando
detalles,
buscando comunicarnos sus alegorías estudiadas, que se instruyen a partir
de ejemplos situados en lo fantasioso, otros más sutiles, los más estructurados
en la cima de lo invisible, transmutador auténtico de diferentes épocas que se
suceden unas a otras, producto de la voluntad de cambio contenida en la pléyade
de momentos.
Mezcla historias,
permitiéndose avanzar más allá de los detalles, pero, a la vez,
buscando ser coherente en lo impreciso, porque lo metafísico está
implícito en lo biológico, verdadera concreción de los parámetros contenidos en
la propia visión de la trascendencia.
Es un pintor que va más
allá de la anécdota, detallista, profundizador de evidencias, transformándolas
hacia la complejidad pleidiana de momentos. Es decir que capta instantes a
partir de reminiscencias históricas, de segundos contenidos en la profundidad de
los desarrollos y evoluciones, que son parte de una esencia divina en lo humano
y sutil en la permuta de la materia.. ...
Orlando Arias es un metafísico que profundiza en lo surreal, para instalarse en la prodigiosa evidencia de lo que existe, en una circunstancia más profunda que la esencia onírica y más próxima a la mirada del más allá.
Orlando Arias es un metafísico que profundiza en lo surreal, para instalarse en la prodigiosa evidencia de lo que existe, en una circunstancia más profunda que la esencia onírica y más próxima a la mirada del más allá.
De lo denso, calidez del
instante onírico, ojo de Dios que conecta con la voluntad de persistencia,
porque lo denso es concreto y lo concreto es el lleno, parte del vacío, que se
encuentra en el espacio.
Su aportación a la
pintura contemporánea se basa en su actitud fantástica de cara a la vida, dado
que tiene la habilidad de mezclar puertas y sellos enigmáticos en un mismo
contexto.
Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte
Marzo de 2007 - Madrid, España
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte
Marzo de 2007 - Madrid, España
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Por su variedad y versatilidad, no es tarea fácil comentar
la obra del maestro Orlando Arias. Trabajador incansable, este boliviano
universal que ha explorado todos los campos de la plástica, ha recorrido medio
mundo llevando su obra y su mensaje, dejando su huella personal para beneplácito
y deleite de los amantes del arte.
El maestro boliviano es un iluminado del color, su
percepción es tan amplia como aguda, al igual que su sensibilidad para conjugar
unas veces el color y la forma, y otras el color y la nada, para encontrarle
sentido a la creación.
Hablar con el maestro Orlando Arias es como hablar
con un ser encantado y seducido por el duende de la belleza, como si en ese
instante fuera tocado por la varita mágica donde su alma se expresa a través de
la creación pictórica. Y es allí, en la línea del pensamiento, donde se genera
la belleza, donde el arte del color domina el alma humana, donde su creación es
arte, es belleza, tanto como los sonidos del color...
Jorge Ernesto Ibañez VergaraPoeta, promotor
de arte
Madrid, España 2006
Madrid, España 2006
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Ancora arte
contemporanea internazionale a Palazzo Pretorio in Piazza Ginori.
Tom.Chi. - Giornale Metrópoli 20 febbraio 2004 - Firenze,
Italia
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Arias pinta con el alma y el corazón, por eso sus obras son
intensas, fuertes y preciosas que transmiten alegría y ganas de vivir.
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Una de las presentaciones artísticas que hacen parte del
festival es la pintura. Y como invitado especial en este género estuvo el
maestro boliviano Orlando Arias Morales, un artista que con su obra se ha ganado
la fama de la crítica a escala
Mundial.
....”La personalidad de una pintura no sólo está en las
formas. El color y el manejo de la luz ayudan a darle vida propia”, explicó
Arias....
“A través de la Embajada se gestionó mi participación en el festival. A donde me invitan me gusta asistir, porque considero que soy un ciudadano del mundo”, aseguró.
“A través de la Embajada se gestionó mi participación en el festival. A donde me invitan me gusta asistir, porque considero que soy un ciudadano del mundo”, aseguró.
El maestro Orlando Arias inauguró con 30 obras en la sala de exposiciones de la
Cámara de Comercio de la ciudad. El pintor viajará a Italia el próximo año para
participar en la Bienal de pintura.
Periódico “El País”. 26 de octubre de 2002. Palmira, Colombia
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... Como dice Arias, estuvo dedicado a realizar pintura
clásica, realismo, “pero vi que esa tendencia ya se había desarrollado y llegado
a una perfección en la época del Renacimiento. Entonces pensé que había que
investigar, y empecé a hacer pintura neofigurativa, surrealista, impresionista y
expresionista”...
Para Arias el arte es creatividad y por
eso no entiende cuando algunos críticos le cuestionen el cambio permanente en su
trabajo; “ellos creen que uno debe llegar a un estilo y quedarse ahí y es lo que definen como la personalidad del
artista, pero yo considero que uno tiene que ser honesto con el trabajo y
realizar lo que esté sintiendo en el momento creativo. Eso a mi parecer, es más
auténtico, que dejarme llevar por comentarios o por modas
imperantes”...
Amparo Restrepo – Periódico “El Mundo”. Marzo 19 del 2002. Medellín, Colombia
Amparo Restrepo – Periódico “El Mundo”. Marzo 19 del 2002. Medellín, Colombia
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La colección de figuras humanas, especialmente de
mujeres, y paisajes de la cordillera andina, son una muestra de la obsesión recurrente del autor, de lo que es cotidiano
en su tierra. Sin embargo, también aborda a través de su serie de robots la
ansiedad del hombre moderno universal,
automatizado y masificado, el lado oscuro del desarrollo tecnológico.
Mónica Guardia
– Periódico “La
Prensa”. Febrero 16 del 2001. Panamá, Panamá.
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El maestro Orlando Arias, en su extenso bagaje dentro de la plástica, nos va dejando su legado artístico exhibiendo con destreza una cromática rica en expresiones, en simbolismos, en investigación, en técnicas y contenido...
Me complace, me deleita y me emociona, presentar a este gran maestro para el que la pintura es una necesidad vital, es como respirar, o escuchar el constante latido de su propio corazón
Conny Rojas Sanín
– Colombia 1998
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A la hora de las definiciones lo que menos importa es que Orlando Arias
sea figurativo o abstracto, o que se ocupe más, o menos, de la geometría, del
rostro humano o del paisaje. Tampoco debería preocupar si pinta con acuarela,
témpera, óleo o acrílico, si su colorido es de la escala caliente o de la fría.
Al final de confrontaciones y apreciaciones la verdad, lo importante, es que
Arias Morales es un, artista y lo es con todas sus circunstancias y
aportaciones.
A alguien también puede preocuparle si Arias, el artista, es boliviano, colombiano o paraguayo o de cualquier lugar de América. Llegamos a lo mismo, para el caso lo esencial es que su arte es de dimensión universal, expresado con la experiencia y la sensibilidad de un auténtico creador latino en el final del Siglo XX.
A alguien también puede preocuparle si Arias, el artista, es boliviano, colombiano o paraguayo o de cualquier lugar de América. Llegamos a lo mismo, para el caso lo esencial es que su arte es de dimensión universal, expresado con la experiencia y la sensibilidad de un auténtico creador latino en el final del Siglo XX.
Leonel Estrada
Jaramillo – (Miembro de la
Asociación Internacional de Críticos de Arte) - Colombia 1998
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... Que bueno fuera que
se detuvieran en la obra de este pintor, en los rostros de piedra de los
indígenas que nos miran con sus pequeñas tumbas de dolor indio, que parecen
tallados por el cincel apocalíptico de un fantasma que reclama el paisaje que le
arrancaron a su raza los fariseos, aventureros del becerro de oro.
Los rostros de los
indígenas creados por Orlando, llevan un silencio milenario que acusan en un
grito interior de roca, donde la melancolía habla el lenguaje ofendido y
maltratado en todas las formas por los advenedizos que asaltaron una raza llena
de armonía.
Los indios no eran
terratenientes, eran dueños de la Sabiduría de la flora y del paisaje al cual se
integraban naturalmente como corren los ríos por las llanuras, raza sabia en la
botánica y en la medicina natural, desnudos, sin la invención de moralismos que
arrojan pingues dividendos bajo los campanazos que asustan las
palomas.
... Lo anterior y más lo entiende la sensibilidad de
este artista que nos muestra en sus últimas creaciones un semicubismo que
asombra. (Y que no es la manera ni el deseo del pintor por minimizar al hombre).
En esencia, todo artista auténtico es testamentario de lo presente, es el
historiador, o mejor el notario del espectáculo que se vive y que dictan los
acontecimientos.
El hombre de hoy, muy a pesar del pintor que quisiera
plasmarlo con las dimensiones positivas del ser humanista, es todo lo contrario,
está derrumbado, atraído por el oro que lo encandila y lo emborracha de
frivolidades, le hace perder el equilibrio y lo convierte en robot o computador,
lleno de fichas y de fechas, lejos del calor y del aliento humano... Convertido
pues en una caja o saco vacío, en un tubo o cilindro, túnel sin salida en forma
de humanoide como lo representa Orlando: Chatarras que apenas muestran lo
poético en pajaritos de metal. Manos de pinzas, cabezas de tenazas, frío formato
de la materia inerte, sin dolor, sin grito ni desesperanza, como la lápida o el
metal que tienen la indiferencia de una soledad de espaldas a la vida.
Estos artefactos de
Orlando, bella y estéticamente alineados sobre un tablero de colores, muchas
veces sepia como la tierra limpia, hacen un conjunto estético y armónico nunca
igualado en la pintura de la época.
Semejan fantasías de un
genial y ebrio escritor de ciencia- ficción narrando historias de
extraterrestres.
Este estilo último que
nos muestra el pintor Arias, es el primero. Y no he visto nunca en otro artista
de la plástica, quien entregue la factura de los colores y la línea tan
serenamente con la sutileza y la luz llenos de una placidez simple que resiste
el tenerlos frente sin ninguna mortificación, sin cansancio que de pronto la
monotonía nos embargue viendo aprisionadas las formas fotográficas y sin ningún
misterio.
La maravillosa obra estética de este pintor que
apenas en la madurez de su periclo nos entrega los colores, la forma, la luz, la
línea, lejos del morbo y de la orgía empalagosa de colores que utilizan los
necios.
Las obras
nos la entrega Orlando bajo la atmósfera del asombro conjugando en sí algo que
se enmarca y se cuelga
en los muros para que
permanezca eternamente como el espejo que refleja el alma de un artista
que pasó por estas tierras y nos dejó la huella de un Hombre: ORLANDO ARIAS
MORALES que nació en Bolivia.
Federico Villegas BarrientosRevista FAMA No. 35
Bogotá, Colombia 1998
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... "La pintura ayuda a sensibilizar, a tener
contactos con lo inexplicable", declara el boliviano Orlando Arias Morales, un
tipo que salta de la acuarela al acrílico, pasando por el óleo, y siente que, en
ocasiones, alguien indeterminado guía su pincel.
Observar ciertas obras suyas es una experiencia que
extraña riesgos: el de estar frente a preguntas en torno a la robotización
humana; el de ser atraído con fuerza metafísica por explosiones de color; el de
nadar en una nebulosa, extraviado. Cosas del arte.
"No me dejo arrastrar por
la rutina. Trato de no mecanizarme. Paso de un estilo
a otro, pero siendo yo mismo. El hombre contemporáneo está robotizado. Nos quieren volver máquinas, todo parece producido en serie. El pintor tiene que plasmar esa tragedia", dice, en medio de sus cuadros ...
a otro, pero siendo yo mismo. El hombre contemporáneo está robotizado. Nos quieren volver máquinas, todo parece producido en serie. El pintor tiene que plasmar esa tragedia", dice, en medio de sus cuadros ...
En la pintura de Arias hay halos místicos y misteriosos.
Busca trascender la realidad, ir más allá de lo físico...
nadie pasa impunemente ante una obra de
Arias. Porque en ella hay poesía. Y dolor. Y un grito de tierras y aires, que va
más allá de los andes ....
Reinaldo Spitaletta – Colombia 1997
Reinaldo Spitaletta – Colombia 1997
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... Hemos hablado así de un buen dibujante, pero también de un compositor de atmósferas, de un experto colorista, la imagen de la obra de este hombre silenciosamente expresivo es la de un trabajador infatigable en una búsqueda que le ha copado todo el tiempo y ha dispuesto no sólo de su habilidad, sino de su pensamiento, de su creatividad y de su imaginación...
María Victoria
Restrepo I. – Colombia 1997
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... En esta muestra de figuras andinas, Arias hace una pequeña referencia a su natal Bolivia, a sus ancestros en una manera sencilla, de ópticas fragmentadas, teniendo como elemento principal la mujer, mujeres de caras ovaladas, de ojos rasgados en cuyas pieles el sol ha marcado su presencia . Trabajadores que forjan una raza indoamericana que no desmaya ante la adversidad, ante el desprecio, la subestimación y la soledad en que este mundo les ha consignado.
Freddy Gutierrez Cano - Separata, revista "Pintura Fresca" Colombia 1997
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. Artista de tiempo completo; la Obra de Arias es rica en composición y variada en su temática, su mundo compositivo denota un artista no encasillado en un lenguaje plástico, monótono y circunscrito a los mismos elementos, él establece críticas a una sociedad de autómatas, de máquinas programadas dentro de un espacio carente de imaginación...
José Cirilo
Henao -
1997
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... resalta la forma del hombre y de la máquina fundidos en cubos, que a manera de robots caminan y sueñan a color, vibra la entonación de la luz y hace que los volúmenes de esos cuerpos robotizados encuentren tridi-mensionalidad y quieran volar como la imaginación creativa de su autor...
Joaquín Romero Díaz - Medellín, Colombia 1996
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.. Una geometría de luz y volumen, una lúdica de color donde los objetos se humanizan y los humanos se codifican...
Gustavo Tatis Guerra - Cartagena, Colombia 1996
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... Orlando como todo artista auténtico tiene un volcán, un
fuego interior que lo consume y cuando pinta está en erupción, dominado por la
emoción y el delirio, su pincel se convierte en su sexto dedo y deja la huella
de su ansia estética y el dolor milenario de sus antepasados...
...por eso
entendemos que su naturaleza la de Orlando está impregnada de guitarras, colores
y aquelarres, guerras y naufragios interiores sabia levadura para amasar la
escultura de un valor de la plástica que con el soplo de los días demostrará que
solo el delirante, el que sublimiza el dolor pinta con sangre con relámpagos y
tempestades los murales que serán eternos como la única visión del que a pasado
por la vida intensamente como un hombre desnudo sin superficiales velos de sedas
hipócritas. Primero el Ser, por eso antepongo este sermón de esencia de sándalo
para expresar y esperar de quien ha sido como describo el pintor que demostrará
en un futuro no lejano una obra que por madura y brillante en abstracto caerá
del árbol de su vida para gloria de su patria, como el corazón enamorado y
Bolivia como Colombia que tiene la gloria de un Fernando Botero y Ecuador un
Guayasamín tendrá un Arias. AMEN Ver más
Federico Villegas
BarrientosPoeta, Escritor y Crítico de Arte
Medellín, Colombia 1995
Medellín, Colombia 1995
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... Arias expresa que en sus cuadros intenta, además del
color y las formas, plasmar la unidad físico-sicológica del hombre, ya que,
aunque “somos uno solo, a la vez somos varios dentro de nosotros mismos y a eso
se deben nuestras contradicciones. Hoy decimos una cosa y mañana afirmamos
otra”.
... Esa dualidad es claramente visible en su trabajo,
donde se puede observar a un ser de dos cabezas, que representa a una sola
persona con sus contradicciones o unas imágenes difusas, que retratan los
conflictos eternos del hombre en su mundo cotidiano...
Periódico "LA REPUBLICA "Octubre 7 de 1993. San José
- Costa Rica
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... ORLANDO ARIAS es un joven pintor boliviano. Trae
en paleta la inquietud y la fuerza de su pueblo...
Eliodoro
Aillón - Periódico "El
Comercio" Quito, Ecuador 1987
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... para llegar al dominio de la acuarela, Arias ha
recorrido un largo camino que
va desde el abstraccionismo al neofigurativismo; de la descomposición de la realidad a la composición del universo y la propia cosmovisión, en un juego de atrapamientos de claves y significados
va desde el abstraccionismo al neofigurativismo; de la descomposición de la realidad a la composición del universo y la propia cosmovisión, en un juego de atrapamientos de claves y significados
Francisco Proaño Arandi
- Quito, Ecuador 1987
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...Se refiere a la actividad de Orlando Arias
señalando que se trata de un joven pintor boliviano que no hace mucho tiempo se
ha encaminado por los senderos del arte con mucho ímpetu y tesón, permitiéndole
ubicarse expectante en un importante sitial de la plástica boliviana. Ahora bien
-añade- si consideramos que el arte no es solo esfuerzo de la voluntad sino
también un don de la gracia, podemos afirmar que Orlando Arias Morales posee
ambas condiciones en perfecta armonía...
Periódico "Los Tiempos" Octubre 2 de
1979
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.. Orlando Arias muestra al espectador un conjunto de obras muy bien logradas y pese a su juventud, se perfila con algunos de sus óleos como un pintor de personalidad definida y estilo propio... la producción de Arias denota sin embargo, una preocupación por investigar en nuevas formas y técnicas de la plástica ya que también incursiona, con algunos óleos, en la pintura geométrica y en otros muestra los resultados de un trabajo iniciado bajo la influencia realista
Periódico "LOS TIEMPOS" 13 de junio de 1979. Cochabamba – Bolivia
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