viernes, 12 de octubre de 2012

Un pintor refugiado en su soledad


Comentario escrito por:  NULLVALUE
Publicado en el periódico "Los Tiempos"
Cochabamba, Bolivia, 16 Mayo de 1996


Veinte años en la vida de un artista es una razón más que suficiente para mostrar los pasos que ha dado. 






               Es la oportunidad para acercarnos a la historia artística de alguien que mantiene su vigencia trazando formas y llenando el mundo de color. Orlando Arias Morales, un joven pintor boliviano de mirada serena, inaugurará mañana una exposición retrospectiva en la sede de la Alianza Colombo Francesa de Cartagena, gracias a gestión realizada por el director de ese centro, Serge Carraro.

               Arias fue creciendo como pintor y en estatura casi hasta llegar a la paz, corpulento, serio y rebelde como un guerrillero de estrellas , lo describió Federico Villegas Barrientos en su Sermón con esencia de sándalo .
               Y, agrega, frente a su caballete parece un refugiado en la soledad atrincherado disparando colores, investigando formas, haciendo y deshaciendo bocetos y en sus elucubraciones, y dudas, parte hacia nuevos estilos .





               En Arias es evidente su depurada sensibilidad. Cada problema, cada grito de dolor de su pueblo, cada almario vulnerado o cada lágrima de una madre que perdió a su hijo son oportunidades para inmortalizar, en colores tropicales, una realidad que, a ratos, parece asfixiar a Latinoamérica.

               La riqueza cromática de las obras de Arias engalanan la visión del mundo y brindan la posibilidad de lograr la comprensión de lo desconocido.

               En alguna oportunidad se afirmó que el pintor dejaba sentir dramatismo en sus obras. Sin embargo, más que dramáticas, sus creaciones eran la resultante de una necesidad de decir cosas . Hoy, mucho más maduro que entonces, Arias avanza reafirmándose hacia la consagración.





               Desde los tiempos en que pintaba óleos expresivos --muchos de ellos saturados de soledad y abandono (Extasis, Ancestro, El Niño y la Rosa)-- hasta el presente de sus cuadros abstractos --pletóricos de color y definición (Entrada al púlpito, Anunciación, Evocación Telúrica--, Arias desarrolla el tema del hombre.

               Ha creado su estilo, sin olvidar a la naturaleza en decadencia lo circunda, desde hace siglos, y por los siglos de los siglos.

               La exposición Retrospectiva 1976 - 1996 de Arias Morales estará colgada hasta el 31 de mayo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario