Biografía


                Ludwing Orlando Arias Morales nace en Potosí- Bolivia el 23 de diciembre de 1954, es el tercero de siete hermanos, hijo de Constantino Arias Toro y de Maritza Morales Mosquera. desde muy pequeño su familia se traslada a la ciudad de Cochabamba donde estudió en el Colegio San Agustín de Cochabamba, luego ingresa a la Universidad Técnica de Oruro “UTO” en la carrera de economía  que no concluyó para dedicarse al arte.


               Se inició pintando clásico y realismo, pero pronto se dio cuenta que este tipo de pintura llevaba siglos desarrollándose, por lo que dio el salto al neofigurativismo, abstracto, expresionismo y surrealismo.

               A los 21 años participa en el Concurso del VII Salón Nacional de Artes Plásticas, Oruro, Bolivia; a partir de entonces, comienza una fructífera carrera como pintor, participando en diversas exposiciones individuales y colectivas, así como en diversos salones y concursos de pintura en su Bolivia natal.
 
 
 
Exposición Casa de la Cultura "UTO" - Oruro, Bolivia 1986
 
 
               Deseoso de conocer mundo y con sus ilusiones a cuestas, decide buscar nuevos horizontes en otros países de América Latina; en compañía del pintor Ricardo Rocha Guzmán sale de Bolivia rumbo a Perú a comienzo de 1986, aquí conocería al reconocido escultor peruano Víctor Delfín, de quien recibirían importantes consejos y enseñanzas sobre arte en su palacio-taller de la zona de Barranco en Lima, y además sabedor de que seguirían viaje a Ecuador, les recomendó a su colega y amigo Oswaldo Guayasamín.
 
 
 
Barrio "Las Peñas" - Guayaquil, Ecuador 1986
 
 
 
               Ese mismo año llegan a Ecuador donde conocerían al maestro Oswaldo Guayasamín, quien les abriría las puertas de su taller y del que aprendería algunas claves del arte universal, sirviéndoles de contacto para abrir algunas puertas en el ambiente artístico del Ecuador. Por su parte, permanecería en este país hasta el año 1988, dedicándose por completo a la pintura. Continuando con su periplo en busca de nuevas sensaciones pictóricas y para enriquecer sus conocimientos artísticos, viaja a Colombia a mediados de 1988, aquí continuaría su trabajo artístico, adquiriendo prestigio y reconocimiento, lo que sería determinante para quedarse en este país durante dieciséis años hasta el año 2003, teniendo su taller en la ciudad de Medellín y exponiendo en Cali, Bogotá, Cartagena de Indias, entre otras ciudades.
 
 
 
Taller - Medellín, Colombia 2001
 
 
 
               En este período, a principios de 1993, viaja a Costa Rica donde permaneció durante un año, pintando y promocionando su obra, aquí se admiraría y valoraría su pintura, obteniendo reconocimiento como artista.

              En el año 2001 viaja a Panamá llevando su obra, exponiendo en la Galería Signos, allí permaneció dos meses, los que le sirvieron para establecer contactos con gente dedicada al arte y la posibilidad de abrir nuevos espacios para su pintura.
 
 
 
IV Bienal Internacional de Arte - Florencia, Italia 2003
 
 
 
               En diciembre del año 2003, da el salto trasatlántico a Europa, viajando a Italia, para participar en la IV Bienal Internacional de Arte Contemporáneo, realizada en Florencia. Luego continuando con su incursión en el arte italiano, en febrero del año 2004, es invitado para realizar una exposición individual en la Asociación Italiana de Cultura y Deporte, (AICS), del Palazzo Pretorio di Sesto Fiorentino en Florencia. De su periplo artístico en tierras italianas, se hizo eco la prensa italiana, recibiendo una buena crítica y cálidos elogios. 
 
 
 
Feria de Arte - Bolonia, Italia 2004



               Su estancia le sirvió para recorrer algunas ciudades en busca de espacios artísticos, visitando ferias importantes como la de Bolonia, y tomar contacto con artistas del lugar, como el afamado escultor Ciro Cipollone que vive en Loppiano, La Toscana, Florencia . a quien conoció personalmente y visitó su taller.



Plaza España - Madrid, España 2004


               Llega a España en febrero del año 2004, participa en dos exposiciones en Barcelona y decide afincarse en Madrid, A lo largo de su amplia trayectoria artística, ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile, Costa Rica, Panamá, Estados Unidos, Italia, España, Francia, Bélgica, Alemania, quedando testimonio de su labor y su paso por estos lugares en la prensa escrita. Actualmente su obra se encuentra en galerías de diversos países y en manos de los mejores coleccionistas de América y Europa.

Jorge Ernesto Ibañez Vergara











No hay comentarios:

Publicar un comentario